);
Que-es-la-varicocele-testicular-en-hombres

▷ Qué es la varicocele testicular en hombres? ¡Venas moradas en los testículos!

No se si habías oído hablar de esta enfermedad por ahí o te encuentras familiarizado, pero hoy aprenderemos un poco más sobre las varices en testículos o que es la varicocele testicular.

 

Qué-es-la-varicocele-testicular-en-hombres

¿Qué es la varicocele testicular en hombres?

 

La definición de varicocele en testículo, podríamos decir que es el agrandamiento de las venas que se encuentran dentro de la piel que sostiene a los testículos o el escroto. Estas varices escrotales son muy parecidas a las varices que suelen salir en las piernas.

 

Las varicoceles son una de las causantes frecuentes de la baja producción y el bajo conteo de espermatozoides en la esperma, por eso se dice que la varicocele e infertilidad vienen tomadas de la mano.

 

Pero no te preocupes que no en todos los casos es así. En algunos casos las varicoceles pueden hacer que los testículos se pasmen y no se desarrollen como es o se encojan.

 

Es por eso que no debemos tomar a la ligera esta enfermedad.

 

En la mayoría de los casos las varicoceles o várices en los testículos se manifiestan a largo plazo.

 

Por suerte la mayoría de los casos de varices testicular son fáciles de diagnosticar y en muchos casos no necesitan tratamiento. En caso de que la varicocele presente síntomas, es posible curar quirúrgicamente.

 

Síntomas de la varicoceles

 

Muy rara vez el varicocele produce algún signo o síntoma y así es raro que se produzca algún tipo de dolor.

El dolor de varicocele puede variar entre un dolor grave o una leve molestia. Este dolor se incrementa cuando estamos de pie o realizando algún esfuerzo físico y mucho más cuando son periodos prolongados.

El dolor se puede ir incrementando a lo largo del día y puede disminuir acostándonos boca arriba.

Y como ya lo comente la varicocele afecta a la fertilidad.

Por lo general la varicocele se presenta en el testículo izquierdo, algunos asemejan su aspecto a la de una bolsa de gusanos, con el paso del tiempo la varicocele puede agrandarse y causar hinchazón del testículo.

Causas de la varicocele

A ciencia cierta no se sabe que produce el varicocele.

Pero muchos expertos aseguran que se crea cuando las válvulas de las venas del cordón espermático que transporta la sangre hacia los testículos, impiden el flujo adecuado de la sangre.

Esta acumulación de sangre es la que ocasiona que las venas se dilaten. Esto podría perjudicar al testículo y así afectar a la fertilidad.

Lo más frecuente es que la varice testicular aparezca durante la pubertad y el varicocele suele aparecer de lado izquierdo del testículo, debido a la vena testicular izquierda.

 

Consecuencias o complicaciones de las varicoceles

La varicocele puede generar atrofia del testículo afectado.

La mayoría del testículo esta lleno de tubos que producen la esperma. Cuando en casos como la varicocele se dañan los tubos, los testículos se ablandan y se encogen.

El funcionamiento incorrecto de las válvulas de las venas permite la acumulación de sangre en las venas y así incrementar la presión en ellas y por ende al exponer a la sangra a toxinas es probable causar daño en los testículos.

Varicoceles e infertilidad

Básicamente al tener varicoceles, este afecta a la temperatura del testículo, llevándolo a temperaturas muy elevadas, lo cual afecta directamente en la formación, movilidad y funcionamiento de los espermatozoides. Así que si te dicen que el varicocele afecta a la sexualidad, ya sabes a que se refieren.

Pero a su vez, el tratamiento para varicocele puede revertir el tema de la infertilidad, con excepción de los casos que la varicocele conviva con otros problemas o factores que influyan para mal en la fertilidad del hombre.

Es importante resaltar que mientras mayor sea la varicocele y más joven sea la persona, los resultados en la recuperación de la fertilidad son mayores.

 

varicocele-e-infertilidad

Varicocele relaciones sexuales

Existen varias opiniones en el medio sobre este tema de si tener relaciones sexuales afecta al varicocele.

 

1 de cada 10 hombres tienen varicoceles, puedes tener relaciones sexuales con varicoceles siempre y cuando no te genere dolor, infertilidad y atrofia testicular.

 

Así que tu vida sexual no será afectada por las varicoceles. Y por la erección no te preocupes.

 

Te recomendaría que acudas a tu urólogo certificado de confianza para que te haga un análisis y así tu quedes más tranquilo, ya que esta condición puede ser diferente en cada persona. Y más si tienes planes a futuro de tener hijos.

 

Tratamientos para varicoceles testicular

 

El tratamiento quirúrgico para varicoceles, tiene como finalidad mejorar la capacidad de reproducción del paciente. Y a su vez mejorar la producción de andrógenos.

 

Estudios han demostrado que en varones operados se nota un aumento de testosterona y la calidad del semen, comparándolos con pacientes sin operar.

 

Recuperar el tamaño testicular y eliminar el dolor en caso que este presente.

Aunque el tratamiento del varicocele puede ser eficaz, siempre habrá un riesgo considerable en el tratamiento.

En algunos casos cuando el varicocele no presenta síntomas y no influye en las funciones primarias de los órganos ni en la esperma, es aconsejable solo realizar un seguimiento medico de forma periódica.

Capaz te puede interesar esto: Las varices son hereditarias? 

Qué es Eco doppler testicular para varicocele?

 

En caso que escuches de este termino, solo quería acotar para que estés al tanto.

 

El eco doppler testicular no es más que una ecografía testicular para poder diagnosticar y tratar la varicoceles testicular.

 

Por medio del ultrasonido escrotal se capturan imágenes de los testículos para así ver la gravedad de la varicoceles.

 

Cirugías para tratar el varicocele

 

Existen varias opciones quirúrgicas para el tratamiento de las venas varicosas testiculares, la más utilizada es la ligadura quirúrgica delas venas dilatadas, que básicamente se ligan las venas dilatadas a otras venas en buen estado para que la sangre drene.

 

Las técnicas quirúrgicas más utilizadas para la varicocele serían:

 

Cirugía abierta: Ligadura quirúrgica de las venas dilatadas

 

Embolización de las venas testiculares: Este procedimiento se realiza con un catéter, con el cual se tapona las venas afectadas que producen la varicocele.

 

Escleroterapia: Esta consiste en inyectar una solución directa a la vena para así disminuir la inflamación de las paredes venosas.

 

Por cirugía laparoscópica: Lo más complicado de esté método es su alto costo. EL especialista  hace una pequeña incisión en el abdomen e inserta un diminuto instrumento y así repara la varicocele. Este procedimiento requiere anestesia general.

 

Microcirugía: De todas las técnicas es la que menos tasa de recurrencia presenta.

 

En el postoperatorio varicocele los primeros días se puede tomar analgésicos y usar algunas compresas de hielo para ayudar con la inflamación y así aliviar la molestia. De modo preventivo en algunos casos los médicos prescriben tratamientos antibióticos para las varicocele.

 

TE PODRÍA INTERESAR: ALIMENTOS PERJUDICIALES PARA LAS VÁRICES

Remedios caseros para la varicocele testicular

 

Si tienes varicocele y este te produce algún dolor leve pero no afecta tu fertilidad, podrías probar estos siguientes remedios caseros para la varicocele testicular para así aliviar el dolor:

 

  • Tomar analgésicos de venta libre como el paracetamol, tylenol o ibuprofeno como advil, motrin u otro.
  • Usar un suspensorio deportivo para aliviar la presión testicular.

 

Ajo para varicocele

EL ajo es por excelencia uno de los mejores remedios caseros para las varicocele, el ajo tiene unas increíbles propiedades antisépticas que lo hacen un remedio muy confiable.

 

Es por ello que el ajo paso a ser un remedio casero muy poderoso, que paso de ser usado solo en la cocina a tratamientos para múltiples patologías como es el caso de la varicocele.

 

Consumir ajo ayuda a que la hinchazón y el dolor disminuyan, revirtiendo la inflamación y mantiene la circulación en perfectas condiciones.

 

Y además ayuda a revertir cualquier infección alojada en nuestro cuerpo y así curar la varicocele más rápido.

Términos Relacionados:

  • varicele testicular que comer (2)
  • articulos sobre varices (1)
  • testiculos y sus venas (1)