);
desayunar-avena-engorda

▷ Desayunar avena engorda? La pregunta del millón de dólares!

Desayunar avena engorda…

 

Esta frase la he escuchado millón de veces, algunas personas ven a la avena como un cereal rico en hidratos de carbono o carbohidratos.

 

La Fuente de proteína que genera la avena es poca y es claro que también aporta calorías. Cerca de 380 calorías por cada 100 gramos de avena.

 

Imagina que una ración estándar de desayuno serían unos 30 gramos, que esto equivale a 114 calorías al día.

 

Y tu te preguntaras, aja y esto que tiene que ver, yo quiero saber si desayunar avena engorda o no.

 

Pues con esto que te quiero decir mi estimad@, es que así con esa cantidad de calorías es muy fácil que el cuerpo queme esa cantidad.

 

Así que asi empezando te puedo decir que la avena no engorda, lo que hace engordar es la forma de comerla.

 

Obviamente me atrevo a decir con fundamentos que la avena es una de las mejores opciones para desayunar. Sin importar como la prepares, ya sea calentándola en la estufa o microondas o ya sea que te pongas creativ@ en la cocina preparando recetas geniales y ricas.

 

Este cereal te puede ayudar a mantenerte lleno por un buen tiempo y la avena te puede ayudar a bajar la barriga o el abdomen. Pero solo si la comes como debe ser. Ahí esta el problema de si la avena engorda o no mi amig@.

 

La avena de por si es un poco insípida, pero el peor error que se puede cometer al comerla es endulzarla en exceso, si se te va la mano con la azúcar morena o con el jarabe de maple o la estevia, la avena pasa de ser un desayuno saludable a una bomba de azúcar mañanera.

 

La avena además de ser un desayuno bajo en calorías le da a tu mañana algo de proteína, hierro y una de las cosas más importantes FIBRA!, además de ser bueno para regular tus niveles de la sangre y transito intestinal.

 

Cuantas calorías  tiene una cucharada avena?

Según el USDA, 1 taza de avena cocida con agua tiene aproximadamente 165 calorías. Imagina si cocinas la avena con leche en lugar de agua, agregaras 150 calorías más a tu desayuno.  Derretir una cucharada de mantequilla en su tazón agrega aproximadamente 100 calorías y la mezcla en una cucharada llena de azúcar morena agrega 50 calorías. Agrega una banana mediana y tu harina de avena tendrá otras 105 calorías. Todo tu tazón podría llegar a tener más de 550 calorías.

 

Comer regularmente avena sin muchos complementos puede ayudarlo a perder peso y adelgazar el abdomen.  Según un artículo de 2016 publicado en la revista «Nutrientes», comer avena en lugar de otros granos está vinculado a niveles de azúcar en la sangre más estables, mejor control del colesterol y pérdida de peso en general.

Beneficios de la avena

  • Te ayuda a regular el apetito ya que te prolonga la sensación de llenura.
  • Alto contenido de fibra que además de mantener los niveles de la sangre ayuda con el transito intestinal.
  • Baja tasa calórica
  • Es rica en betaglucoanosencargados de absorber el colesterol y los ácidos biliares del intestino.
  • Sus hidratosproceden de las fibras no del azúcar.
  • Es rica en vitaminas B, vitamina A y E para la piel, y vitamina D, para los huesos.

 

Bueno ya sabemos las cosas buenas de la avena, pero aun te preguntas, pero porque me engorda la avena?

 

Como te comentaba la avena de por si es muy buena pero puede que estés haciendo algo mal. A continuación te dejo algunos maneras incorrectas de preparar avena que impiden que trabaje como debe ser.

 

Porque la avena me engorda?

 

Te estas sirviendo avena en exceso

 

Cómo dicen las madres, “Todo en exceso es malo”. El comer demasiado cualquier comida puede hacer que te sientas incómodamente lleno y hacerte subir de peso.

 

Con solo media taza de avena seca puede llegar a producir la porción adecuada agregándole el agua, la cual es una taza de avena cocida.

 

Si aun con esto sientes que no te va a llenar, prueba comerla en un tazón pequeño, ya que comemos mucho con la mirada.

 

Como dice la reconocida dietista Jennifer Bowers “ Una taza de avena en un tazón pequeño, se puede ver más rica que en un tazón grande”.

SI QUIERES CONOCER LOS BENEFICIOS DE LA AVENA CLIKEA AQUÍ>

 

Estas comiendo avena instantánea

En el momento puede que pienses en ahorrar tiempo al comer avena instantánea, pero por más saludable que suenen esas opciones, estas avenas instantáneas tienden a estar cargadas de productos químicos y azucares añadidos, llegando a contener hasta 14 gramos de azúcar y teniendo ingredientes poco saludables como colorantes y aceites vegetales. Así que mi recomendación, compra avena normal sin sabor y prepárala a tu gusto.

 

Avena con mucha azúcar

Agregar azúcar morena, jarabe de maple o azúcar procesada, puede aumentar rápidamente la cantidad de carbohidratos y aumentar el azúcar en la sangre. Caso contradictorio a lo que queremos lograr, que es usar la avena para adelgazar el abdomen.

Si quieres agregarle dulzor a tu avena, prueba con fruta fresca y canela. Un poco de arándanos o manzana picada agregará azúcares naturales a tu plato además de la fibra necesaria para mantenerte lleno hasta el almuerzo.

 

La elección de malos complementos en la avena

 

Que la avena tenga tantos beneficios y sea un súper alimentos, no es excusa para volvernos loc@s con los complementos. No hacemos nada comiendo una sana avena si la acompañamos con 5 cucharadas de nutella.

 

Entre las peores cosas para ponerle a tu avena están

La Nutella

Los frutos deshidratados

Azúcar morena

azúcar stevia

Y el no ponerle nada.

 

El no ponerle nada para complementar puede ser contraproducente ya que esto además de hacer que aburras la avena, al no saciarte hace que quieras complementar con otro alimento y ahí es donde esta el error.

 

Acompaña tu avena con fruta picada, algunas nueces y canela. Además de sabor le agrega mas nutrientes a tu desayuno.

 

Afortunadamente, el chocolate no está completamente fuera de la ecuación. Usar un poco de cacao sin azúcar en polvo puede ser esa inyección de sabor y antioxidantes que necesitas.

 

 

Agregar fruta deshidratada a la avena

Esta bien que queramos agregarle sabor a nuestro desayuno, pero el uso de frutos deshidratados no es una buena idea, la fruta seca tiene muchísima azúcar y sin la fibra que debería tener la fruta fresca.  Un ¼ de taza de pasas podrían agregar a tu plato 29 gr de azúcar y 33 de carbohidratos. Si lo comparamos con unos arándanos frescos que tienen solo 45 calorías y 4 gramos de azúcar podríamos notar la diferencia.  Falta de proteína La avena de por sí contiene proteínas, pero solo unos 5 gramos. En comparación con sus casi 30 gramos de carbohidratos, debes asegurarte de ingerir proteínas adicionales, especialmente en la mañana para ayudar a maximizar la saciedad y estabilizar el azúcar en la sangre. Combina la avena con proteína, un poco de tocino magro, o algunas claras de huevo revuelto, o un poco de mantequilla de maní o nuez. Apaciguara esos antojos de media mañana en donde te quieres comer cualquier cosa y te ayudara a mantenerte lleno hasta el almuerzo.

 

Agregar grasas

 

Si nos podemos creativos culinariamente, y pensando en hacer más cremosa la avena la hacemos con leche en vez de agua, creyendo que nos va a llenar más. O si le agregamos nueces o experimentando como he visto por ahí recetas con aguacate.

 

En un abrir y cerrar de ojos podrías sobrepasar tu conteo de calorías deseados solo con las grasas añadidas a la avena, incluso si son del tipo de grasas “Buenas”.

 

Mi recomendación, es prepara tu avena con agua y si deseas agrega un chorrito de leche de almendra o descremada y compleméntalo con un poquito de mantequilla de maní.

 

 

la-avena-engorda-yahoo

Y bueno en conclusión y resumen, desayunar avena no engorda. Solo debemos tener conciencia de cómo comerla.

 

Sigue estas recomendaciones y estoy segura que podrás ver resultados. Confía en la avena ya que son más los PROS que los CONTRA que este rico cereal contiene.

 

TE HAS PREGUNTADO SI QUEMAS GRASA MIENTRAS DUERMES? CONOCE MÁS AQUÍ