);

Lavado de manos, 5 momentos claves para el higiene de tus manos.

Hoy en día nos encontramos en un mundo que ha sufrido muchos cambios definitivos, los patógenos y virus como el corona virus o covid 19, son más resistentes y han venido para quedarse.

 

Es por eso que para hacerle frente y combatirlos es muy importante tomar las medidas esenciales para la prevención de estas infecciones.

 

Lavado de manos OMS.

 

El control de estas infecciones es una de las bases para la seguridad de las personas, es por eso que la OMS ha creado estas indicaciones para que la gente siga las directrices para lavarse las manos.

 

Estas directrices de la OMS para el lavado de manos higiénico en la atención sanitaria, se creo para optimizar la estrategia de la higiene de las manos.

 

“Save life clean your hand”

 

El lavado de manos de la OMS, Hace hincapié en el uso del modelo de los 5 momentos para la higiene de las manos, este modelo anima a los profesionales sanitarios a lavarse las manos en 5 momentos muy importantes y críticos.

 

Lavado de manos, 5 momentos para la higiene y seguridad del paciente, pasos para el lavado de manos higienico según la ONS (Organización Mundial de la Salud).

 

  1. Antes de tocar al paciente

Lavarse las manos Antes de acercarse y tocar al paciente es muy importante, para proteger tanto al paciente de los gérmenes que puedes tener en las manos o para protegerte a ti por el virus o gérmenes que pueda tener el paciente.

 

  1. Antes de realizar una limpieza/aséptica:

 

Lavarse las manos antes de realizar la limpieza / aséptica. Para cuidar al paciente de los posibles gérmenes que puedas tener o de los mismos gérmenes que el paciente tiene.

 

  1. Después del riesgo a la exposición de líquidos corporales

 

Lavar rápidamente luego de el contacto con líquidos corporales o luego de quitarse los guantes. Para protegerte y proteger el espacio y entorno del paciente.

 

  1. Luego de tocar al paciente

Lávate las manos luego de tocar al paciente y dejar el sitio en el que se encuentra. De igual manera para protegerte y proteger el área de cuidado.

 

  1. Lavar después de tener contacto con el entorno del paciente.

 

Lavar las manos luego de tocar cualquier objeto o mueble situado en el espacio del paciente luego de retirarse, incluso si el paciente no tuvo contacto con el.

 lavado-de-manos-5-momentos-ONS

 

Es importante tener en cuenta este proceso de lavado de manos, 5 momentos importantes en el cuidado de un paciente con virus o gérmenes. Sigue los pasos de la ONS y siempre mantente al tanto de toda la información que pueda darte la ONS y no caigas en falsa información.

 

 

Solo por si te interesa puedes ver este post sobre como crear una crema reductora casera.