);
Que-es-la-flebitis-y-como-se-cura

▷ Qué es la flebitis y como se cura? ✅ Sintomas

Qué es la flebitis?

 

La flebitis o también conocida como trombosis venosa. Es la inflamación de una vena debido a una alteración del endotelio, con consecuencia las plaquetas migran al área lesionada.

 

O en otras palabras se podría decir que se debe a la formación de un coágulo de sangre en una vena, ocasionando un bloqueo completo o parcial de el paso de la sangre.

 

La flebitis pueden salir en cualquier parte del cuerpo, pero tiene tendencia a aparecer con más frecuencia en las piernas, en un brazo, en el pie, tobillo o en la mano.

 

La flebitis cada año es responsable de más de 800.000 muertes en el mundo

 

Tipos de flebitis:

 

Hay 2 tipos de flebitis: Flebitis superficial y flebitis profunda.

La flebitis superficial

Afecta directamente a las varices que se encuentran debajo de la piel. El coágulo que se forma es pequeño y no presenta riesgo para la salud.

La flebitis profunda

Esta aparece en lo profundo del Sistema venoso que se encarga de alimentar los músculos, tejidos y órganos.

Aquí la presión sanguínea es mayor y ejerce más presión sobre el coagulo, esto puede traer como consecuencia que el coagulo se desprenda y llegue al corazón, donde puede bloquear una arteria importante. Este tipo de flebitis profunda puede provocar complicaciones serias como embolia pulmonar y atención médica inmediata.

 

Síntomas de la flebitis

Los síntomas de la flebitis pueden variar según el tipo de flebitis, pero entre los más comunes pueden ser enrojecimiento de la piel, calentura en la zona y dolor.

 

Por lo general inicia lentamente en un área roja y sensible a lo largo de las venas superficiales de la piel. Se puede observar un área roja larga y delgada mientras la inflamación sigue una vena superficial. La piel alrededor de la vena puede causar picazón e hincharse. El área puede comenzar a palpitar o quemar.

 

En caso de la flebitis profunda localizar los coágulos puede ser más difíciles, ya que están menos marcados. Este tipo de flebitis de manifiesta con dolores profundos en la pantorrilla o muslo, se siente como calor y entumecimiento de la pierna y en algunos casos puede aparecer un edema.

 

En caso de sentir dolor profundo al levantar la punta del pie hacia arriba esto tiene el nombre de signo de homans, algo característico en la trombosis venosa.

 

Causas de la flebitis

En el caso de la flebitis superficial, esta se puede llegar a dar por la complicación de un procedimiento medico o quirúrgico.

 

Si se presenta una lesión en la vena esto aumenta las probabilidades de crear un coagulo.

 

Algunos factores de riesgo para la tromboflebitis: Inactividad prolongadaNo hacer ningún ejercicio o sedentarismo.ObesidadFumarLesiones en los brazos o piernas.Terapia de reemplazo hormonal o píldoras anticonceptivasEl embarazoVenas varicosas

 

Como curar o aliviar una flebitis?

 

Tratamiento con remedio caseros para la flebitis:

Medicamentos para la flebitis:

El uso de algún medicamento antinflamatorio como aspirina o ibuprofeno puede ayudar a calmar el dolor y la inflamación por la flebitis. Pero antes de tomar cualquier cosa primero consulte a su medico de confianza.

Aumentar los periodos de caminatas ayudan al flujo sanguíneo, así previniendo la formación de coágulos de sangre.

A su vez el uso de medias de compresión pueden ayudar mucho a la disminución del dolor y la inflamación, mejorando así el flujo sanguíneo.

Evita los largos reposos en la cama. Esto puede empeorar sus síntomas.

 

Y recuerda en caso de sufrir alguna complicación o algo, siempre recuerda acudir con un doctor para un punto de vista profesional.

 

Tratamiento medico contra la flebitis:

 

En caso se presentar una flebitis superficial y el paciente esta sano, hay muchas probabilidades de poder ir a casa para recuperarse.

 

Eso si acompañado de unas medias de compresión y probablemente medicamentos antiinflamatorios para controlar sus síntomas.

 

En otros casos puedes elevar tus brazos y compresas tibias. Solo en algunos casos es necesario un tratamiento antibiótico para la flebitis.

 

En caso de portar antecedentes de tromboflebitis venosa profunda o en caso de extenderse a las venas más profundad, debería tomar un anticoagulante.

 

Este tratamiento puede llegar a durar entre los 3 y 6 meses.

 

Si presenta síntomas de infección, deberá tomar el tratamiento de antibióticos para la flebitis.

 

Y recuerda, si la flebitis esta muy avanzada al punto de involucrar a venas profundas, deberás tener cuidado, ya que puede llegar a requerir un ingreso hospitalario para tratamiento y cualquier otra evaluación.

TE PUEDE INTERESAR: SON LAS VARICES HEREDITARIAS?

Cómo prevenir la flebitis?

Existen muchas maneras de prevenir la flebitis o inflamación de la vena.

Luego de varios exámenes médicos, Vascular Group hizo una publicación en  Cochrane que el Aloe Vera o Sábila, podría tener resultados positivos en la prevención de la flebitis debido a su alto poder des inflamatorio.

Luego de varios ensayos y pruebas aleatorias y cuasi aleatorias en más de 7645 pacientes, el Grupo de trabajo comparó a los pacientes tratados con aloe vera con los que se le aplicaban compresas impregnadas con alcohol al 75%.

Y llegaron a la conclusión que la aplicación de el Aloe Vera fresco puede ayudar mucho a prevenir la flebitis por infusión.

Además del uso de Aloe Vera para prevenir la flebitis también puedes seguir otros consejos muy prácticos para prevenir este tipo de enfermedades que atacan el sistema circulatorio.

Una de las cosas más importante es eliminar el sedentarismo. Si no puedes ejercitarte de forma regular, intenta hacerlo en casa algunos movimientos o una pequeña rutina de ejercicios.

El ejercicio es la forma más eficaz de evitar la flebitis.

Otra cosa que puedes hacer es andar en bicicleta, en caso de no poder hacerlo puedes facilitarte un poco recostándote en la cama levantando las piernas y dando pedaleadas en el aire. Esto además de ayudarte a ejercitarte el ángulo de las piernas ayuda al flujo sanguíneo regresar al corazón.

La deshidratación puede ayudar a la aparición de la flebitis es por eso que es recomendable tomar mucho agua a diario, entre 1 o 2 lt al día.

La falta de agua en nuestro cuerpo puede provocar la viscosidad de la sangre, y en el caso de las personas mayores esta deshidratación puede ser determinante.

 

Escala de flebitis

ESCALA-DE-FLEBITIS

 

Algunas imágenes de flebitis que te pueden ayudar a identificarla:

Términos Relacionados:

  • flebitis (6)
  • que es una flebitis (4)
  • que es flevitis (4)
  • Como curar la flebitis (3)
  • que es la flebitis y como se cura (3)
  • flebitis como se presenta (2)